Parques de Zaragoza

Recorrido integro por la zona urbana de la ciudad en el que podremos visitar los principales pulmones de Zaragoza. Para ello aprovecharemos la red de carriles bici que discurre por gran parte de la ciudad así como algún que otro tramo peatonal, en el que obviamente, deberemos tener una cierta precaución con los viandantes.

Comenzamos la ruta en el Parque de las Delicias, concretamente en la zona del anfiteatro. Tras dar algunas vueltas por el y visitarlo salimos de este por la entrada situada en la Avda. Duquesa Villahermosa dirigiéndonos al carril bici de la Avda. Juan Carlos I. Una vez terminada este nos topamos de frente con la Avda. Gómez Laguna, la cual cruzaremos y seguiremos rectos por la calle peatonal Hermanos García Mercadal. Al llegar al final giramos a la derecha y continuamos por el Andador Gutiérrez Mellado.

Al final de este, y llegando de nuevo a la Avda. Juan Carlos I, dejaremos a nuestra derecha el C.C. Aragonia, el cual lo bordearemos para dirigirnos hacia la Avda. Ramón Sáinz de Varanda. Llegamos al final y viramos a la derecha continuando por el carril bici de la Vía Hispanidad.

Seguimos avanzando, pasamos junto al “pirulí” de Telefónica, y al llegar a la rotonda de la Avda. Alcalde Gómez Laguna con la Vía Hispanidad, giramos a la izquierda para cruzar esta por un paso de cebra. Nada más cruzar enlazamos con el carril bici de la Avda. Alcalde Gómez Laguna para continuar por el en dirección al Canal Imperial de Aragón.

Al llegar al Canal tendremos que girar a la derecha para conectar con el corredor verde de Oliver. Una vez en el, atravesamos la antigua ctra. de Madrid y unos metros más adelante, junto al campo de fútbol de la A.D. Atlético Escalerillas, giramos a la izquierda para entrar en el Parque Oliver. Después de recorrer dicho parque salimos de el por el mismo lugar por el que entramos y volvemos a tomar nuevamente el corredor verde. Una vez terminado este en el Cº del Pilón torceremos a la derecha conectando de nuevo con la Vía Hispanidad.

Nada más pedalear unos metros en subida deberemos girar a la izquierda para pasar bajo el “scalextric” situado frente al C.C. Augusta. Cruzamos por dos pasos de cebra y continuamos por la acera de la Avda. de Navarra durante unos pocos metros. Al llegar junto a un concesionario de automóviles torceremos a la derecha por la calle de los Fayos, ganando algo de altura a través de esta, y terminando la subida en lo alto del Parque Castillo Palomar.

Lo recorreremos y una vez visitado saldremos de el por la calle Rioja. Atravesamos la Avda. de Navarra y continuamos en dirección a la Estación Intermodal. Unos metros antes de llegar a la estación giramos a la derecha, cruzando la calle Rioja y avanzando por un carril bici situado dentro de un pequeño tramo peatonal. Al terminar este torcemos a la izquierda continuando por la calle Santa Orosia.

Terminamos el carril bici que discurre paralelo a una de las grandes avenidas de entrada a la ciudad y cruzamos de acera para seguir rectos en dirección al Palacio de la Aljafería. Ahora avanzaremos unos metros por una andador de tierra fina hasta llegar al mismo palacio. Una vez llegado a este, lo rodearemos para entrar al Parque de la Aljafería.

Hacemos un breve recorrido por el y salimos del parque por el Andador Giussepe Verdi. Llegaremos a la Plza. de Europa y, tras cruzar un doble paso de cebra, bajaremos por unas pequeñas escalerillas hasta el tramo peatonal que discurre por la orilla del río Ebro. Giramos a la izquierda y seguimos durante un buen rato por el andador, dejando a nuestra derecha la Pasarela del Voluntariado.

Una vez que nos encontremos delante del Pabellón Puente, en vez de pasar por debajo de este, viraremos a la izquierda para conectar con el carril bici de la calle Francia. Seguiremos por el, y sin cambiar de acera, rodearemos la rotonda para circular por carril bici del puente del Tercer Milenio, cruzando de esta manera a la otra orilla del río Ebro. Tras cruzar el puente cruzaremos de acera en el primer paso de cebra que nos encontremos a nuestra izquierda, y después, avanzaremos en dirección opuesta para adentrarnos en el Parque del Agua mediante las rampas de acceso situadas a nuestra derecha.

Recorreremos el parque por su camino de tierra principal, bordeándolo por su lado más próximo a los sotos del río, terminando el recorrido por este amplio parque junto a la noria siria de agua. A partir de ahora tendremos que coger el carril bici de la Avda. de Ranillas en dirección al Parque de Macanaz. Pedalearemos durante un buen rato por esta avenida, no sin antes pasar por delante de la Ciudad de la Justicia, Pasarela del Voluntariado, puente de la Almozara, monumento de la Chimenea y puente de Santiago. Al llegar a este punto cruzaremos la Avda. de los Pirineos y entraremos en el pequeño Parque de Macanaz para visitarlo.

La salida la encontraremos prácticamente a mitad del parque, mediante una rampa de acceso que nos conducirá hasta el carril bici del Paseo de la Ribera. Tomamos este y seguimos adelante en dirección a la Avda. de los Pirineos. Justo antes de llegar a una rotonda y junto a un aparcamiento de autobuses giraremos a la derecha, cruzando la calle Arquitecto La Figuera, para continuar por un carril bici que nos llevará hasta el Parque del Tío Jorge. Entraremos a el por una entrada situada en la calle Fernando Gracia Gazulla.

Después de recorrer el parque con su estupendo lago con patos iniciaremos de nuevo la ruta saliendo por el carril bici de la calle Peña Oroel. Al llegar a la Avda. de San Juan de la Peña la atravesaremos y seguiremos adelante por la calle F. Oliván Bayle. Dejamos esta calle y continuamos por la calle Bielsa para llegar a la Avda. Cataluña. Cruzamos la avenida, giramos a la izquierda, y pasando por delante de la Casa Solans, empalmaremos con el carril bici del Paseo de Longares. Seguiremos por este paseo, cruzando con cuidado las calles adyacentes que nos encontraremos a ambos lados, y al llegar al final, en la calle Cosuenda, viraremos a la derecha para avanzar por un pequeño tramo de acera hasta alcanzar el Paseo de la Ribera.

Una vez llegados a este punto cruzamos de acera y torcemos a la izquierda incorporándonos al carril bici que discurre por el paseo. Pasamos bajo el puente de la Unión y a escasos metros giraremos a la izquierda adentrándonos en el Parque de Oriente. Lo haremos por un camino que discurre entre el característico reloj solar de nuestra izquierda y un aparcamiento de coches situado en la calle Balbino Orensanz.

Después de recorrer este pequeño parque hallaremos la salida detrás de las piscinas del C.D.M. La Jota, en dirección al carril bici de la calle Marqués de la Cadena. Cambiaremos de acera a través de un paso semaforizado y seguiremos en dirección ascendente al puente de la Unión para posteriormente cruzar por el.

Al cruzar el puente abandonaremos el carril bici para luego continuar en ligera bajada por un tramo de acera que nos conduce al Paseo Echegaray y Caballero. Al llegar a este torceremos a la izquierda, pasando por un paso de cebra, y dejando a la izquierda las instalaciones del C.D.M. Alberto Maestro. Cruzaremos por un pequeño puente sobre el río Huerva y nada más hacerlo entraremos por nuestra izquierda al Parque Bruil a través de un pequeño pórtico.

Ahora, tras concluir la visita de este espacio verde, deberemos abandonarlo siguiendo el curso del río Huerva aguas arriba. Para ello tendremos que buscar una pasarela que cruza dicho río y después alcanzar el carril bici del Camino de las Torres. Seguimos pedaleando y al llegar al paso a nivel situado entre el Camino de las Torres y la Avda. de Cesáreo Alierta, torceremos a la izquierda para seguir por esta sobre un tramo de acera. Será muy poco trozo ya que la dejaremos en breve al girar a la derecha por la calle Uncastillo y así adentrarnos en el Parque Miraflores.

El recorrido es un poco sinuoso porque el parque tiene varios ramales y está integrado dentro de la urbanización Parque Miraflores. En tal caso deberemos abandonarlo en la Avda. Tenor Fleta. Como referencia tendremos que pasar por delante de la escultura en homenaje al lanzador de barra aragonesa. Salimos del parque en la avenida y recorremos unos 250 metros por la acera en dirección al Camino de las Torres. Cambiamos de acera, enlazamos con el carril bici y torcemos a la izquierda para seguir hasta el Paseo de Sagasta.

Ahora giraremos de nuevo a la izquierda para continuar por el bulevar central del paseo durante un pequeño tramo, apenas unos cien metros. Al llegar al final nos encontraremos de frente con el Parque Pignatelli. Cruzamos de acera y entramos a el por su entrada principal. Después de haber recorrido el parque saldremos de el por la zona del kiosco y columpios para los niños. Atravesamos la calle Maestro Estremiana y cogemos un carril bici que discurre por delante de la parroquia de San Antonio. Al terminarlo giraremos a la derecha hacia el Paseo Colón, no sin antes, cruzar de acera y empalmar con su carril bici.

Llegamos al cruce con el Paseo Mariano Renovales y cruzamos de acera para avanzar por ella en ligera bajada durante unos 150 metros y entramos al Parque Grande José Antonio Labordeta junto a la calle de la Villa de Calcena. Nada más entrar a el nos encontraremos a nuestra izquierda la cascada de las escalinatas del Cabezo de Buenavista, a los pies de la estatua de Alfonso I El Batallador.

Torcemos a la derecha y seguimos por el Paseo de San Sebastián para luego, sin salirnos del parque, continuar por el Paseo de los Plátanos. En las cercanías del Rincón de Goya viramos a la izquierda y seguidamente a la derecha para enlazar con la Avda. de los Bearneses. Al lado de la Terraza de las Ocas y en fuerte pendiente, tomaremos a nuestra izquierda la calle José Bueno Gimeno para llegar junto al Canal Imperial.

Dejamos este a nuestra derecha y el puente que lo cruza por la calle Sarrión y seguimos ascendiendo por el camino empedrado, ya sin tráfico de vehículos. Concluimos la subida al Cabezo de Buenavista y tras realizar una ligera bajada terminamos la ruta en el mirador de la escalinata, junto a la estatua del Batallador, donde podremos ver una magnífica vista de todo el parque.

 

 

 

-Distancia: 34,2 km

-Desnivel: 65 m

-Duración aproximada: 3 h 30 min

-Nivel de dificultad: Fácil


Track Parques de Zaragoza
Parques de Zaragoza.gpx
Archivo GPS eXchange 163.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0